Tal vez el titulo de esta entrada te suene un poco agresiva, sin embargo, no significa que no sea verdad, pues creo yo, hemos llegado a permitirnos excesos que no deberían suceder.
No es la primera vez que alguien piensa de esta forma, y aun en esta época, estoy seguro que muchos comparten la misma postura, así que hoy hablaremos de la tolerancia a la intolerancia que mucho daño la hecho a la actual sociedad, desde su libertad de expresión hasta su impacto en la salud publica.
Empecemos por hablar de Karl Popper, quien propondría un pensamiento paradójico llamado "la paradoja de la intolerancia" en la que enmarca que una sociedad que se considere tolerante, terminara por permitir los discursos de intolerancia, mismos que se irán desarrollando de tal forma que se genere una sociedad de intolerancia por no detener en su momento a la intolerancia, justo en esto mismo encontramos el problema de no saber al inicio que postura es la correcta o cual es la incorrecta, pero continuemos con los vicios de la intolerancia, ya que, mucho se ha alegado acerca de la libertad de expresión, y mas ha sido reclamada por discursos intolerantes.
Tal es el caso en el que individuos creen que es mas importante su derecho de acceso a una vialidad, sobre el derecho de protesta o acceso a una vialidad de un grupo de personas, como lo es en una protesta, o de igual manera los discursos de homofobia, misoginia y xenofobia se excusan tras la "libertad de expresión" olvidando que es de hecho una confusión con la libertad de pensamiento.
Si, todos son libres de pensar lo que quieran sin embargo, su derecho a la libre expresión termina cuando los derechos de alguien mas están siendo vulnerados u ofendidos, como lo es, la libertad de culto, la libertad de elección, la preferencia sexual, entre otros.
Hoy en día hemos dejado que personas idiotas sean negligentes, y aquí hago u paréntesis, ellos también son libres de expresar su opinión, sin embargo la ignorancia no es una excusa para ser imprudente y hacer llamados a quitarse los cubrebocas o a hacer fiestas aprovechando la situación de la pandemia.
Por si fuera poco estos discursos de odio también se disfrazan de supuesto humor, olvidando que la gracia del humor negro es de hecho que ambas partes se sientan cómodas y en convicción de reírse de sus características, pero mas allá de eso, suelen ser hombres quienes mas se excusan en el humor misógino, suelen ser blancos quienes se excusan en el humor negro, o en su defecto suelen ser los mismos individuos pertenecientes a las minorías pero que no son conscientes de que son minorías y buscan la aprobación de los grupos mayoritarios porque, pensándolo bien ¿Quién en su sano juicio y sin ser imbécil gustaría de denigrar a los de su índole?
Volviendo al tema, la ignorancia nos gobierna porque la hemos dejado, hemos dejado que los idiotas nos digan que hacer, solo por ser tolerantes con ellos, tanto así que hay grupos antifeministas, grupos antiaborto, grupos antivacunas, terraplanistas, grupos anticovid, grupos anticientificos, etc. etc.
Nos hemos tardado mucho en hacerle ver a los idiotas que quieren ejercer control sobre otros por no tenerlo ellos mismos, y les hemos permitido hasta crímenes imperdonables, teniendo su Genesis en espacios de divulgación.
El ser tolerantes con la intolerancia nos cuesta, incluso nos cuesta vidas.
Por: C. Garcia

Comentarios