Anteriormente ya habíamos mencionado un poco de la vida de Phineas Pinel en el articulo "¿que es la antipsiquiatria?" , sin embargo, este es un episodio mas de sus experiencias (pero no menos interesante.
En el año 1800 al famoso Doctor Pinel se le solicito abordara el caso de un niño que había sido encontrado en el bosque de Saint-Serin, dicha encomienda, no podría ser mas sorprende si omitiéramos que el niño tenia ya algunos años de vivir ahí presumiblemente criado por lobos (aunque no hay evidencia de ello), además de que caminaba en cuatro puntos gruñía y estaba lleno de cicatrices.
Algunos de hecho se aventuran a decir que este niño fue la inspiración para la historia "El libro de la selva" y para el personaje de "Mowgli"
En contexto, la sociedad francesa estaba arrastrando un acalorado debate acerca de si la civilización había corrompido el estado natural del hombre, inclinándose a una respuesta que hasta el momento era contundente, provista por Jean Jaques Rousseau, quien afirmaba que el humano existía de forma noble y armoniosa con la naturaleza y que la ciencia y las artes habían hecho del hombre un ente corrompido.
La aparición del niño salvaje de Aveyron era el momento perfecto para probar si los razonamientos eran acertados, siendo, obviamente la respuesta contraria a la que se esperaría, ya que a pesar de ser expuesto como un freak en Paris, el niño fue desechado por la sociedad al creer que no tenia ninguna gracia ver a un niño sucio con movimientos espasmódicos atento a nada e indiferente a todo.
Pinel lo diagnostico como un idiota sin cura (Recordemos que anteriormente el idiotismo era un diagnostico y no una palabra despectiva) sin embargo su asistente, Jean Marc Gaspard Itard, mas bien creía que era el aislamiento social la causa de su nula adaptación y no una condición orgánica.
Itard lo adopto bajo el nombre de "Víctor" a quien logro enseñarle algunas palabras, a vestirse, bañarse, jugar, discriminar estímulos, entre otras cosas, sin embargo, jamás pudo hablar, y a pesar de mostrar afectos, el niño no podía se controlado cuando se estresaba ya que mordía sus vestiduras o incluso se ponía violento, por lo que después de años de intentar civilizarlo, Itard se rindió dictaminando su experimento como fracaso, aunque hoy en dia, gracias a el y su experimento sabemos que la cultura, y el contacto social es un factor importante en la adquisición de conocimientos, modulación de la conducta y construcción mental.
Escrito por. C. Garcia
Fuentes: Hotershall D. (1997) Historia de la psicología, McGraw-Hill, Tercera Edición (Descarga este libro en Pdf aquí, buscándolo por nombre)

Comentarios